Tuesday 5 March 2019

los amantes

https://www.behance.net/gallery/21415033/Los-Amantes


«La realidad es tan equívoca,
 incoherente y abstracta
como cualquier pintura».
René Magritte


Los amantes (2014), la serie fotográfica realizada por Jorge Fresquet, fue desarrollada durante la cursada de la materia Fotografía, en la cátedra Trilnick, de la carrera de Diseño Gráfico (UBA).

Ya desde su título, nos remite sin ambages a la obra de René Magritte. Inspirada especialmente en The lovers (1928), su autor quiso apropiarse del espíritu del pintor para contar una historia –su historia– de amor, reinterpretando a través de su lente, a través de la composición de cada una de las tomas y del relato que se recrea en la mirada de todas ellas.

La serie nos cuestiona, dejando los intersticios para las preguntas sobre el amor. Una mujer y un hombre, privados de uno de sus sentidos, de su vista, aquel del que se apropia el fotógrafo. Solo él puede ver –y nosotros también miramos sin ser vistos. Esa negación ¿los acerca aún más? ¿Pueden fundirse sin el prejuicio primero de lo que se observa? ¿Es en ese no ver, en el que las almas se encuentran? ¿Es acaso la belleza más pura, el amor más puro?

Sin embargo, pensando en Emmanuel Lévinas, ¿quiénes somos sin esa mirada de ese otro que nos constituye, que nos construye…? Sin dudas, la mirada es algo más que la fisiología de los cuerpos y ese encuentro, esa maravilla de la que somos capaces los humanos, también. Así, solo queda una mirada, también vedada, voyeur: la del autor. Y por supuesto, la de aquellos que también miramos –quizá con envidia– sin ser vistos.



99

No comments:

‘Yearning for a more beautiful world’: Pre-Raphaelite and Symbolist works from the collection of Isabel Goldsmith

https://www.christies.com/features/pre-raphaelite-works-owned-by-isabel-goldsmith-12365-3.aspx?sc_lang=en&cid=EM_EMLcontent04144C16Secti...