Monday, 22 October 2012

mafalda




Mafalda
presente da Débora Pedrotti-Mansilla
(ela diz que sou sósia da Mafalda)

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-55345-2005-08-20.html


Para ver a Mafalda en la plaza

La plaza Mafalda se suma al lote de espacios verdes caracterizados. Los personajes de Quino están en murales y tiras pintadas en bancos y letreros. En la inauguración, mañana, estará el autor.
En una escena que Quino dibujó para un sueño de Mafalda, los Beatles se iban a bordo del Citroën del padre de la nena. Este domingo, la secuencia se completará en el barrio porteño de Colegiales, cuando los clones de los cuatro de Liverpool ingresen a la Plaza Mafalda en uno de esos autos para interpretar las canciones del grupo sobre un escenario. Así se inaugurará la caracterización de ese espacio, en un encuentro con los vecinos al que asistirá el propio Quino.
En la ciudad ya existen cuatro plazas caracterizadas. Los homenajeados hasta ahora fueron Roberto Goyeneche, Enrique Santos Discépolo y Rodolfo Walsh. En esos espacios pueden verse esculturas que los representan, algo que no ocurre en esta nueva plaza: cuando Quino supo que iban a caracterizarla, pidió que sus personajes conservaran la misma dimensión plana que tenían en las historietas, de modo tal que las reproducciones están pintadas sobre murales, bancos y letreros.
La plaza está ubicada entre las calles Conde y Concepción Arenal y tiene un trazado de siete triángulos que unen sus vértices en el centro de la manzana. Cada triángulo corresponde a uno de los personajes, como lo indican los letreros con las figuras de Felipe, Manolito, Miguelito, Susanita, Libertad, Mafalda y su hermano, Guille. La caracterización corrió por cuenta de la Secretaría de Cultura. Su titular, Gustavo López, indicó a este diario que las obras de remodelación estuvieron a cargo de la Secretaría de Producción y Desarrollo Sustentable. Asimismo, destacó que el jueves último “la Legislatura porteña declaró a la plaza como el Primer Espacio Turístico Infantil”.
Cada uno de los dibujos que pueden verse al recorrer el espacio pasó por un cuidadoso tamiz, después de una selección previa a cargo de Cultura. La persona encargada de elegir las tiras que pueden verse hasta en los bancos fue la curadora Julieta Colombo, que no tuvo miedo de errarle: “Conozco a Quino hace muchos años, sé qué es lo que le parece que sí y qué lo que le parece que no”, resumió con sencillez ante Página/12.
Cecilia Francischetti es vecina de la zona y fue maestra jardinera hasta el año pasado. En ese rol, muchas veces salía con los chicos a conocer la zona, ya que trabajaba en una institución de Colegiales ubicada a pocas cuadras de la plaza. Retirada de su cargo, suspira con “lo que hubiera sido tener este lugar como está ahora, con esta alegría”, para recorrer con sus alumnos. Mientras vigila con el rabillo a sus hijos que están jugando en el arenero, revela que de todos modos Mafalda era conocida para sus niños. Ella se ocupaba de llevar los materiales que tenía del personaje para trabajar en clase. “Estoy fascinada, sobre todo por lo que representa Mafalda. Además, me gusta porque rescata eso de la barra de amigos.”
Desde los edificios aledaños podrá divisarse la silueta de Mafalda, en el centro de la plaza. Sucede que allí se levantó un mirador, en cuyo piso alto está la figura sobre un fondo oscuro, y dentro de ella, una rayuela. La inauguración comenzará a partir de las 11. Además de la actuación del grupo The Souts, que recrea temas de los Beatles, habrá una suelta de globos.
Hacia el final, Cecilia no puede evitar una reflexión que revela de inmediato su profesión de docente: “Y está limpia... Espero que se pueda sostener y no la arruinen”, es su deseo. Por lo pronto, se supo que habrá carteles para advertir sobre esos cuidados. Los letreros en cuestión son circulares y en ellos se pintará el siguiente pedido: “Señor perro, eduque a su amo”.

Informe: Daniela Bordón


No comments: